Los resultados de aprendizaje se consideran de interés para el/la profesional enfermero/a en todos los ámbitos de actuación de esta profesión. En el ámbito asistencial, se considera especialmente relevante que el profesional sea capaz de utilizar los medios más adecuados para comunicarse de forma efectiva con los usuarios, en función de las necesidades y ritmos de aprendizaje de los diferentes grupos de pacientes.
En el ámbito docente, el profesional debe ser capaz educar a pacientes y familiares en los cambios que puede suponer un proceso patológico, la correcta utilización de diferentes medicamentos y otros productos sanitarios así como sus efectos derivados, la necesidad de realizar modificaciones en las actividades de autocuidado adaptadas individualmente, o la elaboración de planes de educación sanitaria grupales. Además, la posibilidad de contar en los diferentes servicios con estudiantes de la titulación, implica que el profesional deba ejercer como docente de los mismos, incluyendo a los estudiantes en todas las actividades que el profesional pueda realizar.
En el ámbito investigador, el profesional debe ser capaz de plantearse preguntas de investigación surgidas de su propia experiencia clínica, y ser capaz de responderlas a través de la mejor evidencia científica, y en el caso de no encontrarla, ser capaz de proponer investigaciones de carácter e interés multidisciplinar, sin perder el marco de los cuidados en el que se encuadra la disciplina enfermera. Asimismo, ante la propuesta de un plan educativo, debe ser capaz de realizar una evaluación de la efectividad del mismo.
Por último, en el ámbito gestor, el/la profesional enfermero/a debe mantener un sentido crítico del contexto económico, social y cultural, tanto de la institución en la que realiza su labor gestora, como del personal asistencial y de los usuarios, siendo capaz de realizar análisis globales que incluyan todas las perspectivas, para así poder realizar la toma de decisiones con la mayor fiabilidad posible en cada momento. Esto incluye tanto los aspectos educativos individuales como colectivos.