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Curso Académico: 2020/21

548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería

61059 - Metodología educativa para el autocuidado


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
61059 - Metodología educativa para el autocuidado
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La práctica clínica de un/a profesional enfermero/a supone a diario la educación de los usuarios y sus familiares en los diferentes procesos de salud-enfermedad durante las diferentes etapas del ciclo vital. La capacidad de adecuar el discurso a las necesidades de conocimiento requeridas por los diferentes usuarios, y a las diferentes capacidades de comprensión de los mismos, es una habilidad necesaria para los profesionales de la salud. El entorno laboral cambiante de las últimas décadas requiere una adaptación social y cultural de las actividades educativas. Además, el desarrollo de nuevas herramientas de comunicación requiere una familiarización profesional con dichas herramientas, para ser capaces de proponer otras formas de comunicación con los usuarios.

Según el libro blanco del título de Grado en Enfermería en España, la capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o la muerte, obtuvo una puntuación de mucha importancia en el 66,7% de las personas encuestadas para la titulación de Grado. Esta puntuación ascendió al 79,3% al preguntar por su importancia en los estudios de post-grado, convirtiéndose en la competencia más puntuada en este ámbito.  Esta capacidad supone la piedra angular de la asignatura, por lo que la comprensión del funcionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y su adaptabilidad se considera indispensable para la aplicación práctica posterior en la realización de programas de autocuidados.

Sus objetivos generales son:

  1. Conocer diferentes modelos pedagógicos y su aplicabilidad en contextos sanitarios.
  2. Planificar actividades de educación para la salud en diferentes ámbitos y con extensiones temporales variadas.
  3. Reconocer las diferentes necesidades educativas de la población respecto a su salud, en función de grupos de edad, patologías y ámbitos socioculturales.
  4. Escoger las herramientas de evaluación adecuadas a los objetivos previstos en un contexto educativo, o ser capaces de elaborar una herramienta ad hoc en caso de necesidad.
  5. Proponer alternativas pedagógicas utilizando las nuevas tecnologías, filtrando los contenidos adecuados en función de las necesidades de las diferentes poblaciones diana.
  6. Analizar la influencia de las actividades educativas en el campo de la salud y los cuidados en la calidad de vida de los diferentes grupos de población. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El proceso enseñanza-aprendizaje conforma un cuerpo de conocimiento que puede considerarse transversal a cualquier actividad susceptible de enseñarse y ser aprendida. En el campo de las Ciencias de la Salud, se utiliza este conocimiento no solo para la formación reglada de nuevos profesionales y en la formación continua, sino que se considera de especial relevancia que los usuarios se conviertan en agentes activos sobre su propia salud. Los profesionales Graduados en Enfermería son profesionales sanitarios que a menudo se encargan de facilitar la información y resolver dudas en pacientes y familiares hospitalizados, por lo que se considera de importancia para estos profesionales el ser capaces de transmitir la información en la medida y forma adecuada, teniendo en cuenta la capacidad de comprensión del usuario. Asimismo, estos profesionales son los que más horas acumulan junto a las personas hospitalizadas. Por tanto, deben ser capaces de valorar los cambios de salud de estas personas, y  poner en marcha los mecanismos adecuados para fomentar una adaptación temprana a los nuevos estados de salud.

En el entorno de la atención primaria de salud, los profesionales de enfermería son los encargados de realizar la educación para la salud y en los autocuidados de usuarios tanto sanos como con patologías diversas, en todos los rangos de edad y de diferentes estratos sociales y culturales. En este contexto, es importante la adaptación de las herramientas comunicativas en función del contexto individual de los usuarios.

En el marco de una titulación de Máster de Investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud, el alumnado debe ser capaz de detectar los problemas derivados de la falta de conocimientos de los usuarios y proponer las soluciones pertinentes para la mejora de la calidad de vida de las personas, así como las mediciones adecuadas para determinar la eficacia de las actividades realizadas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura es de carácter optativo y se enmarca en el itinerario de Cuidados y Calidad de Vida, pero puede resultar de interés, independientemente del itinerario escogido en la titulación, a aquellas personas interesadas en formarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se recomienda que las personas participantes tengan interés en profundizar en el aspecto docente en un ámbito sanitario, y en la investigación de actividades de tipo educativo.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

  • Evaluar los aspectos relacionados con la calidad de vida en las etapas del ciclo vital y grupos vulnerables (CG1).
  • Empoderar a un nivel avanzado a Individuos, Familias y comunidades en la resolución o mejora de aspectos de la salud dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social (CG2).
  • Planificar, ordenar y encauzar actividades saludables de manera que se eviten en lo posible los imprevistos, se prevean y minimicen los eventuales problemas y se anticipen sus soluciones con la mejor evidencia disponible (CG3).
  • Trabajar con espíritu emprendedor y creatividad, ya sea de manera autónoma o en equipos multidisciplinares reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes (CT1).
  • Aplicar herramientas informáticas, las tecnologías de la información y la comunicación, obtener información de distintas fuentes bibliográficas, patentes, bases de datos, etc., seleccionarla, organizarla y analizarla de una manera crítica para poder evaluar su utilidad y fiabilidad (CT2).
  • Participar en debates y discusiones, ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes (CT3).
  • Utilizar las distintas técnicas de exposición-oral, escrita, presentaciones, paneles, etc- para comunicar sus conocimientos y propuestas. Y asesorar a personas y organizaciones (CT4).
  • Gestionar, planificar y utilizar de forma eficiente el tiempo y recursos para la resolución de problemas (CT5).
  • Evaluar y elaborar informes, presentaciones, proyectos o artículos científicos en castellano y en inglés, en diferentes contextos, de un modo eficaz y claro (CT6).
  • Comprender el valor y las limitaciones del método de trabajo científico y de autocrítica en la evaluación de los resultados experimentales y la fiabilidad de los mismos (CT7).
  • Diseñar y validar instrumentos para identificar y evaluar los resultados de las intervenciones de los programas de autocuidados del paciente y sus cuidadores (CE05).

2.2. Resultados de aprendizaje

Demostrar capacidades de comunicación oral y verbal.

Manejar los medios audiovisuales en la elaboración y presentación de los trabajos al grupo y otros colectivos.

Planificar programas de Educación Sanitaria a diferentes colectivos y de diferentes niveles educativos.

Diseñar los materiales de apoyo para apoyar la enseñanza/aprendizaje.

Evaluar materiales educativos de autocuidado.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje se consideran de interés para el/la profesional enfermero/a en todos los ámbitos de actuación de esta profesión. En el ámbito asistencial, se considera especialmente relevante que el profesional sea capaz de utilizar los medios más adecuados para comunicarse de forma efectiva con los usuarios, en función de las necesidades y ritmos de aprendizaje de los diferentes grupos de pacientes.

En el ámbito docente, el profesional debe ser capaz educar a pacientes y familiares en los cambios que puede suponer un proceso patológico, la correcta utilización de diferentes medicamentos y otros productos sanitarios así como sus efectos derivados, la necesidad de realizar modificaciones en las actividades de autocuidado adaptadas individualmente, o la elaboración de planes de educación sanitaria grupales. Además, la posibilidad de contar en los diferentes servicios con estudiantes de la titulación, implica que el profesional deba ejercer como docente de los mismos, incluyendo a los estudiantes en todas las actividades que el profesional pueda realizar.  

En el ámbito investigador, el profesional debe ser capaz de plantearse preguntas de investigación surgidas de su propia experiencia clínica, y ser capaz de responderlas a través de la mejor evidencia científica, y en el caso de no encontrarla, ser capaz de proponer investigaciones de carácter e interés multidisciplinar, sin perder el marco de los cuidados en el que se encuadra la disciplina enfermera. Asimismo, ante la propuesta de un plan educativo, debe ser capaz de realizar una evaluación de la efectividad del mismo.

Por último, en el ámbito gestor, el/la profesional enfermero/a debe mantener un sentido crítico del contexto económico, social y cultural, tanto de la institución en la que realiza su labor gestora, como del personal asistencial y de los usuarios, siendo capaz de realizar análisis globales que incluyan todas las perspectivas, para así poder realizar la toma de decisiones con la mayor fiabilidad posible en cada momento. Esto incluye tanto los aspectos educativos individuales como colectivos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Portafolios del docente: incluye planilla de asistencia para su firma en las sesiones presenciales. Dada la extensión horaria de cada sesión, el personal docente recogerá las firmas de los asistentes dos veces por sesión. La asistencia y participación en las sesiones presenciales de la asignatura supondrá un 20% de la calificación total de la asignatura

Diario reflexivo: trabajo de carácter individual en el que el alumnado deberá plasmar el proceso de aprendizaje de la asignatura. Se sugiere una extensión no inferior a 500 palabras y no superior a 1500 (se pueden incluir anexos, que no se contabilizan en la extensión). Este trabajo supone un 40% sobre el total de la calificación de la asignatura. El guion recomendado para su realización se detalla a continuación:

  • ¿Qué he aprendido de nuevo en este módulo?
  • ¿Cómo lo he aprendido?
  • ¿Qué sentimientos me ha despertado el proceso de aprendizaje?
  • Ideas más importantes
  • Ideas que debo clarificar
  • Ideas que me gustaría tratar más
  • Dificultades que me he encontrado
  • ¿Qué me han aportado las clases?
  • ¿Cómo ha sido mi participación?
  • ¿Me siento satisfecho/a (o no) de este módulo?

Trabajo académico dirigido: trabajo de carácter individual en el que el alumnado debe demostrar las competencias adquiridas durante la asignatura. Este trabajo supone un 40% del total de la calificación de la asignatura. Se sugiere la resolución de un caso práctico en el que exista alguna dificultad de aprendizaje, o la elaboración de un programa de educación para la salud, sin excluir otras opciones (como presentación de póster o comunicación en un congreso, publicación científica, reseñas de libros…), siempre que sean acordes con el contenido de la asignatura, y su realización haya sido previamente acordada con el profesorado de la asignatura. Los esquemas recomendados para este trabajo son los recogidos a continuación:

1. Resolución de un caso:

  • Descripción del caso
  • Valoración de enfermería
  • Diagnóstico/s enfermeros NANDA relacionados
  • Intervención/es NIC propuesta/s
  • Desarrollo temporal de las intervenciones
  • Resultados NOC y otros indicadores
  • Evaluación y seguimiento

2. Elaboración de un programa de educación para la salud

  • Introducción y justificación del problema
  • Objetivos del curso
  • Demanda profesional o institucional (si la hubiera)
  • Programación del curso
  • Metodología docente
  • Recursos materiales y humanos necesarios
  • Presupuesto y financiación
  • Procedimiento de evaluación del programa

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Los contenidos de esta asignatura adquieren relevancia en un contexto de relación. Por este motivo, la asignatura contiene fundamentalmente prácticas de resolución de casos y actividades de aprendizaje cooperativo. Sin embargo, se considera indispensable que el alumnado sea capaz de fundamentar estas actividades, por lo que se requiere una base teórica que fomente la comprensión de estas acciones y dote al alumnado de los recursos necesarios para seleccionar las herramientas más adecuadas según la situación en la que se encuentre. Asimismo, el proceso de enseñanza-aprendizaje supone también un proceso de reflexión personal y posterior integración del conocimiento nuevo, al que debe dársele un sentido en el contexto personal de las personas. La realización de un diario reflexivo sobre la asignatura supone no solo una actividad más de aprendizaje para el alumnado, sino que pretende ayudarle a profundizar en los cambios que los procesos de enseñanza-aprendizaje producen sobre las personas. Así, se pretende la comprensión de que el personal que trabaja en este tipo de procesos no es mero transmisor de conocimiento, sino que debe fomentar la integración para que el conocimiento tenga carácter transformador y los cambios sean duraderos.

El alumnado dispondrá además, del material básico de la asignatura en forma de resumen de cada uno de los temas teóricos, así como del material específico para la realización de las actividades prácticas y complementarias, a través de la plataforma digital moodle2 del ADD de la Universidad de Zaragoza.

Para el seguimiento del proceso de aprendizaje se fomentará que el alumnado utilice las horas de tutoría de los docentes que estimen oportunas, bien para la resolución de dudas generales sobre el contenido de la asignatura, o para la resolución de problemas específicos con alguna de las actividades programadas. Además, a través de la ya citada plataforma digital moodle2, el alumnado puede expresar sus dudas de forma individual a través de mensajería privada o correo electrónico, o bien de forma pública haciendo uso de los foros disponibles.

4.2. Actividades de aprendizaje

Se han planeado las siguientes actividades para ayudar al estudiante a lograr los resultados previstos:

  • Lección expositiva (magistral): Se realizarán en grupo completo explicaciones del contenido teórico de cada tema, orientando para el posterior estudio y trabajo individual del alumnado. Estas sesiones contarán con el apoyo audiovisual necesario, fomentando la participación del alumnado, a través de sus experiencias en la práctica clínica, y como participante en procesos de enseñanza-aprendizaje. El contenido de estas sesiones se detalla en el punto 4.3.

  • Estudio de casos: El estudio de casos se realizará de forma coordinada con las presentaciones teóricas de cada uno de los temas correspondientes a las lecciones magistrales. Se plantearán problemas correspondientes a cada una de las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje, en grupos de población concretos. El alumnado deberá resolver estos problemas, inicialmente de forma individual, y posteriormente en grupo reducido, para exponer finalmente la resolución del caso al grupo completo a través de un/a portavoz. Estás prácticas resultarán de utilidad para la resolución del trabajo académico individual correspondiente a la evaluación calificativa de la asignatura.

  • Aprendizaje cooperativo: En relación con el punto anterior, el alumnado realizará trabajos en grupos reducidos (4 a 8 personas) para la resolución de problemas. De esta manera, cada grupo será capaz de organizarse de manera autónoma para debatir las diferentes soluciones propuestas, alcanzar consensos en las mismas, nombrar uno o varios portavoces y exponer los resultados obtenidos al grupo completo.  

  • Tutorías personalizadas: En caso de necesidad, el alumnado cuenta con el apoyo del personal docente de la asignatura para la realización de tutorías presenciales en los días y horarios que el personal docente establezca. Sin perjuicio de lo anterior, el personal docente estará disponible a través de correo electrónico y de la plataforma digital moodle2 para la resolución de dudas de carácter individual siempre que el alumnado lo considere necesario.

  • Material complementario: El material complementario de la asignatura se encontrará disponible a través de la plataforma moodle2. Por ello es conveniente la disponibilidad de ordenador con acceso a internet. Asimismo, se trabajará con diferentes enlaces a sitios web que puedan resultar de interés por su contenido en educación para la salud.

NOTA: En el caso de que se produzca alguna modificación que limite la presencialidad, se contempla la posibilidad de que la docencia también pueda realizarse online.

4.3. Programa

  • Tema 1: Modelos pedagógicos y paradigmas educativos
  • Tema 2: Planificación educativa y técnicas de programación
  • Tema 3: El proceso de aprendizaje y los recursos didácticos
  • Tema 4: Objetivos de aprendizaje con grupos de población diversos: adultos, niños, jóvenes y estudiantes
  • Tema 5: El proceso educativo, las técnicas de estudio y TICs
  • Tema 6: Criterios para la evaluación de materiales educativos

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Sesiones presenciales: jueves o viernes en horario de 9 a 14 o de 16 a 21, según la programación general de la titulación.

Entrega de trabajos: no más tarde de un mes posterior a la última sesión presencial de la asignatura

 

COORDINADOR DE LA ASIGNATURA:

Fernando Urcola Pardo. Área de enfermería. furcola@unizar.es. 876554456


Curso Académico: 2020/21

548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería

61059 - Metodología educativa para el autocuidado


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
61059 - Metodología educativa para el autocuidado
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La práctica clínica de un/a profesional enfermero/a supone a diario la educación de los usuarios y sus familiares en los diferentes procesos de salud-enfermedad durante las diferentes etapas del ciclo vital. La capacidad de adecuar el discurso a las necesidades de conocimiento requeridas por los diferentes usuarios, y a las diferentes capacidades de comprensión de los mismos, es una habilidad necesaria para los profesionales de la salud. El entorno laboral cambiante de las últimas décadas requiere una adaptación social y cultural de las actividades educativas. Además, el desarrollo de nuevas herramientas de comunicación requiere una familiarización profesional con dichas herramientas, para ser capaces de proponer otras formas de comunicación con los usuarios.

Según el libro blanco del título de Grado en Enfermería en España, la capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o la muerte, obtuvo una puntuación de mucha importancia en el 66,7% de las personas encuestadas para la titulación de Grado. Esta puntuación ascendió al 79,3% al preguntar por su importancia en los estudios de post-grado, convirtiéndose en la competencia más puntuada en este ámbito.  Esta capacidad supone la piedra angular de la asignatura, por lo que la comprensión del funcionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y su adaptabilidad se considera indispensable para la aplicación práctica posterior en la realización de programas de autocuidados.

Sus objetivos generales son:

  1. Conocer diferentes modelos pedagógicos y su aplicabilidad en contextos sanitarios.
  2. Planificar actividades de educación para la salud en diferentes ámbitos y con extensiones temporales variadas.
  3. Reconocer las diferentes necesidades educativas de la población respecto a su salud, en función de grupos de edad, patologías y ámbitos socioculturales.
  4. Escoger las herramientas de evaluación adecuadas a los objetivos previstos en un contexto educativo, o ser capaces de elaborar una herramienta ad hoc en caso de necesidad.
  5. Proponer alternativas pedagógicas utilizando las nuevas tecnologías, filtrando los contenidos adecuados en función de las necesidades de las diferentes poblaciones diana.
  6. Analizar la influencia de las actividades educativas en el campo de la salud y los cuidados en la calidad de vida de los diferentes grupos de población. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El proceso enseñanza-aprendizaje conforma un cuerpo de conocimiento que puede considerarse transversal a cualquier actividad susceptible de enseñarse y ser aprendida. En el campo de las Ciencias de la Salud, se utiliza este conocimiento no solo para la formación reglada de nuevos profesionales y en la formación continua, sino que se considera de especial relevancia que los usuarios se conviertan en agentes activos sobre su propia salud. Los profesionales Graduados en Enfermería son profesionales sanitarios que a menudo se encargan de facilitar la información y resolver dudas en pacientes y familiares hospitalizados, por lo que se considera de importancia para estos profesionales el ser capaces de transmitir la información en la medida y forma adecuada, teniendo en cuenta la capacidad de comprensión del usuario. Asimismo, estos profesionales son los que más horas acumulan junto a las personas hospitalizadas. Por tanto, deben ser capaces de valorar los cambios de salud de estas personas, y  poner en marcha los mecanismos adecuados para fomentar una adaptación temprana a los nuevos estados de salud.

En el entorno de la atención primaria de salud, los profesionales de enfermería son los encargados de realizar la educación para la salud y en los autocuidados de usuarios tanto sanos como con patologías diversas, en todos los rangos de edad y de diferentes estratos sociales y culturales. En este contexto, es importante la adaptación de las herramientas comunicativas en función del contexto individual de los usuarios.

En el marco de una titulación de Máster de Investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud, el alumnado debe ser capaz de detectar los problemas derivados de la falta de conocimientos de los usuarios y proponer las soluciones pertinentes para la mejora de la calidad de vida de las personas, así como las mediciones adecuadas para determinar la eficacia de las actividades realizadas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura es de carácter optativo y se enmarca en el itinerario de Cuidados y Calidad de Vida, pero puede resultar de interés, independientemente del itinerario escogido en la titulación, a aquellas personas interesadas en formarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se recomienda que las personas participantes tengan interés en profundizar en el aspecto docente en un ámbito sanitario, y en la investigación de actividades de tipo educativo.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

  • Evaluar los aspectos relacionados con la calidad de vida en las etapas del ciclo vital y grupos vulnerables (CG1).
  • Empoderar a un nivel avanzado a Individuos, Familias y comunidades en la resolución o mejora de aspectos de la salud dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social (CG2).
  • Planificar, ordenar y encauzar actividades saludables de manera que se eviten en lo posible los imprevistos, se prevean y minimicen los eventuales problemas y se anticipen sus soluciones con la mejor evidencia disponible (CG3).
  • Trabajar con espíritu emprendedor y creatividad, ya sea de manera autónoma o en equipos multidisciplinares reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes (CT1).
  • Aplicar herramientas informáticas, las tecnologías de la información y la comunicación, obtener información de distintas fuentes bibliográficas, patentes, bases de datos, etc., seleccionarla, organizarla y analizarla de una manera crítica para poder evaluar su utilidad y fiabilidad (CT2).
  • Participar en debates y discusiones, ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes (CT3).
  • Utilizar las distintas técnicas de exposición-oral, escrita, presentaciones, paneles, etc- para comunicar sus conocimientos y propuestas. Y asesorar a personas y organizaciones (CT4).
  • Gestionar, planificar y utilizar de forma eficiente el tiempo y recursos para la resolución de problemas (CT5).
  • Evaluar y elaborar informes, presentaciones, proyectos o artículos científicos en castellano y en inglés, en diferentes contextos, de un modo eficaz y claro (CT6).
  • Comprender el valor y las limitaciones del método de trabajo científico y de autocrítica en la evaluación de los resultados experimentales y la fiabilidad de los mismos (CT7).
  • Diseñar y validar instrumentos para identificar y evaluar los resultados de las intervenciones de los programas de autocuidados del paciente y sus cuidadores (CE05).

2.2. Resultados de aprendizaje

Demostrar capacidades de comunicación oral y verbal.

Manejar los medios audiovisuales en la elaboración y presentación de los trabajos al grupo y otros colectivos.

Planificar programas de Educación Sanitaria a diferentes colectivos y de diferentes niveles educativos.

Diseñar los materiales de apoyo para apoyar la enseñanza/aprendizaje.

Evaluar materiales educativos de autocuidado.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje se consideran de interés para el/la profesional enfermero/a en todos los ámbitos de actuación de esta profesión. En el ámbito asistencial, se considera especialmente relevante que el profesional sea capaz de utilizar los medios más adecuados para comunicarse de forma efectiva con los usuarios, en función de las necesidades y ritmos de aprendizaje de los diferentes grupos de pacientes.

En el ámbito docente, el profesional debe ser capaz educar a pacientes y familiares en los cambios que puede suponer un proceso patológico, la correcta utilización de diferentes medicamentos y otros productos sanitarios así como sus efectos derivados, la necesidad de realizar modificaciones en las actividades de autocuidado adaptadas individualmente, o la elaboración de planes de educación sanitaria grupales. Además, la posibilidad de contar en los diferentes servicios con estudiantes de la titulación, implica que el profesional deba ejercer como docente de los mismos, incluyendo a los estudiantes en todas las actividades que el profesional pueda realizar.  

En el ámbito investigador, el profesional debe ser capaz de plantearse preguntas de investigación surgidas de su propia experiencia clínica, y ser capaz de responderlas a través de la mejor evidencia científica, y en el caso de no encontrarla, ser capaz de proponer investigaciones de carácter e interés multidisciplinar, sin perder el marco de los cuidados en el que se encuadra la disciplina enfermera. Asimismo, ante la propuesta de un plan educativo, debe ser capaz de realizar una evaluación de la efectividad del mismo.

Por último, en el ámbito gestor, el/la profesional enfermero/a debe mantener un sentido crítico del contexto económico, social y cultural, tanto de la institución en la que realiza su labor gestora, como del personal asistencial y de los usuarios, siendo capaz de realizar análisis globales que incluyan todas las perspectivas, para así poder realizar la toma de decisiones con la mayor fiabilidad posible en cada momento. Esto incluye tanto los aspectos educativos individuales como colectivos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Portafolios del docente: incluye planilla de asistencia para su firma en las sesiones presenciales. Dada la extensión horaria de cada sesión, el personal docente recogerá las firmas de los asistentes dos veces por sesión. La asistencia y participación en las sesiones presenciales de la asignatura supondrá un 20% de la calificación total de la asignatura

Diario reflexivo: trabajo de carácter individual en el que el alumnado deberá plasmar el proceso de aprendizaje de la asignatura. Se sugiere una extensión no inferior a 500 palabras y no superior a 1500 (se pueden incluir anexos, que no se contabilizan en la extensión). Este trabajo supone un 40% sobre el total de la calificación de la asignatura. El guion recomendado para su realización se detalla a continuación:

  • ¿Qué he aprendido de nuevo en este módulo?
  • ¿Cómo lo he aprendido?
  • ¿Qué sentimientos me ha despertado el proceso de aprendizaje?
  • Ideas más importantes
  • Ideas que debo clarificar
  • Ideas que me gustaría tratar más
  • Dificultades que me he encontrado
  • ¿Qué me han aportado las clases?
  • ¿Cómo ha sido mi participación?
  • ¿Me siento satisfecho/a (o no) de este módulo?

Trabajo académico dirigido: trabajo de carácter individual en el que el alumnado debe demostrar las competencias adquiridas durante la asignatura. Este trabajo supone un 40% del total de la calificación de la asignatura. Se sugiere la resolución de un caso práctico en el que exista alguna dificultad de aprendizaje, o la elaboración de un programa de educación para la salud, sin excluir otras opciones (como presentación de póster o comunicación en un congreso, publicación científica, reseñas de libros…), siempre que sean acordes con el contenido de la asignatura, y su realización haya sido previamente acordada con el profesorado de la asignatura. Los esquemas recomendados para este trabajo son los recogidos a continuación:

1. Resolución de un caso:

  • Descripción del caso
  • Valoración de enfermería
  • Diagnóstico/s enfermeros NANDA relacionados
  • Intervención/es NIC propuesta/s
  • Desarrollo temporal de las intervenciones
  • Resultados NOC y otros indicadores
  • Evaluación y seguimiento

2. Elaboración de un programa de educación para la salud

  • Introducción y justificación del problema
  • Objetivos del curso
  • Demanda profesional o institucional (si la hubiera)
  • Programación del curso
  • Metodología docente
  • Recursos materiales y humanos necesarios
  • Presupuesto y financiación
  • Procedimiento de evaluación del programa

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Los contenidos de esta asignatura adquieren relevancia en un contexto de relación. Por este motivo, la asignatura contiene fundamentalmente prácticas de resolución de casos y actividades de aprendizaje cooperativo. Sin embargo, se considera indispensable que el alumnado sea capaz de fundamentar estas actividades, por lo que se requiere una base teórica que fomente la comprensión de estas acciones y dote al alumnado de los recursos necesarios para seleccionar las herramientas más adecuadas según la situación en la que se encuentre. Asimismo, el proceso de enseñanza-aprendizaje supone también un proceso de reflexión personal y posterior integración del conocimiento nuevo, al que debe dársele un sentido en el contexto personal de las personas. La realización de un diario reflexivo sobre la asignatura supone no solo una actividad más de aprendizaje para el alumnado, sino que pretende ayudarle a profundizar en los cambios que los procesos de enseñanza-aprendizaje producen sobre las personas. Así, se pretende la comprensión de que el personal que trabaja en este tipo de procesos no es mero transmisor de conocimiento, sino que debe fomentar la integración para que el conocimiento tenga carácter transformador y los cambios sean duraderos.

El alumnado dispondrá además, del material básico de la asignatura en forma de resumen de cada uno de los temas teóricos, así como del material específico para la realización de las actividades prácticas y complementarias, a través de la plataforma digital moodle2 del ADD de la Universidad de Zaragoza.

Para el seguimiento del proceso de aprendizaje se fomentará que el alumnado utilice las horas de tutoría de los docentes que estimen oportunas, bien para la resolución de dudas generales sobre el contenido de la asignatura, o para la resolución de problemas específicos con alguna de las actividades programadas. Además, a través de la ya citada plataforma digital moodle2, el alumnado puede expresar sus dudas de forma individual a través de mensajería privada o correo electrónico, o bien de forma pública haciendo uso de los foros disponibles.

4.2. Actividades de aprendizaje

Se han planeado las siguientes actividades para ayudar al estudiante a lograr los resultados previstos:

  • Lección expositiva (magistral): Se realizarán en grupo completo explicaciones del contenido teórico de cada tema, orientando para el posterior estudio y trabajo individual del alumnado. Estas sesiones contarán con el apoyo audiovisual necesario, fomentando la participación del alumnado, a través de sus experiencias en la práctica clínica, y como participante en procesos de enseñanza-aprendizaje. El contenido de estas sesiones se detalla en el punto 4.3.

  • Estudio de casos: El estudio de casos se realizará de forma coordinada con las presentaciones teóricas de cada uno de los temas correspondientes a las lecciones magistrales. Se plantearán problemas correspondientes a cada una de las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje, en grupos de población concretos. El alumnado deberá resolver estos problemas, inicialmente de forma individual, y posteriormente en grupo reducido, para exponer finalmente la resolución del caso al grupo completo a través de un/a portavoz. Estás prácticas resultarán de utilidad para la resolución del trabajo académico individual correspondiente a la evaluación calificativa de la asignatura.

  • Aprendizaje cooperativo: En relación con el punto anterior, el alumnado realizará trabajos en grupos reducidos (4 a 8 personas) para la resolución de problemas. De esta manera, cada grupo será capaz de organizarse de manera autónoma para debatir las diferentes soluciones propuestas, alcanzar consensos en las mismas, nombrar uno o varios portavoces y exponer los resultados obtenidos al grupo completo.  

  • Tutorías personalizadas: En caso de necesidad, el alumnado cuenta con el apoyo del personal docente de la asignatura para la realización de tutorías presenciales en los días y horarios que el personal docente establezca. Sin perjuicio de lo anterior, el personal docente estará disponible a través de correo electrónico y de la plataforma digital moodle2 para la resolución de dudas de carácter individual siempre que el alumnado lo considere necesario.

  • Material complementario: El material complementario de la asignatura se encontrará disponible a través de la plataforma moodle2. Por ello es conveniente la disponibilidad de ordenador con acceso a internet. Asimismo, se trabajará con diferentes enlaces a sitios web que puedan resultar de interés por su contenido en educación para la salud.

NOTA: En el caso de que se produzca alguna modificación que limite la presencialidad, se contempla la posibilidad de que la docencia también pueda realizarse online.

4.3. Programa

  • Tema 1: Modelos pedagógicos y paradigmas educativos
  • Tema 2: Planificación educativa y técnicas de programación
  • Tema 3: El proceso de aprendizaje y los recursos didácticos
  • Tema 4: Objetivos de aprendizaje con grupos de población diversos: adultos, niños, jóvenes y estudiantes
  • Tema 5: El proceso educativo, las técnicas de estudio y TICs
  • Tema 6: Criterios para la evaluación de materiales educativos

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Sesiones presenciales: jueves o viernes en horario de 9 a 14 o de 16 a 21, según la programación general de la titulación.

Entrega de trabajos: no más tarde de un mes posterior a la última sesión presencial de la asignatura

 

COORDINADOR DE LA ASIGNATURA:

Fernando Urcola Pardo. Área de enfermería. furcola@unizar.es. 876554456